Otra de las novedades que os comenté en el anterior post es que el método de liposucción está cambiando. Así cada vez existe la mayor tendencia a emplear técnicas menos agresivas, es decir, extraer la misma cantidad de grasa pero de una forma menos agresiva para el cuerpo y con resultados aún superiores y postoperatorios más cortos.
Así, actualmente el concepto de liposucción más avanzado es lo que se conoce como SAFElipo, procedimiento descrito por el Dr. Simeon Wall. Esto es así tal y como indica él mismo en su página web: «Over the years, Ibegan to notice that the thermal liposuction methods, such as those using laser, radiofrequency and ultrasonic energy, often caused more severe and harder-to-correct damage to the delicate tissues surrounding the patients’ targeted fat cells – a direct result of the
high levels of heat these methods produce. Heat causes thermal injury, leading to cell death and inflammation in the targeted area. Eventually, the patients’ bodies had reacted to the heat-related trauma, causing the unsightly contour deformities frequently seen with these thermal methods«. Es decir, lo que he comentado tantas veces de que la liposucción asistida por láser o por ultrasonidos genera frecuentemente depresiones e irregularidades, en muchas ocasiones no por iatrogenia del propio cirujano sino por la inflamación que se deriva de ésta.
Este procedimiento de liposucción consta de 3 fases:
Liposucción SAFElipo – 1) SEPARATION
Consiste en separar la grasa tanto de los vasos sanguíneos como del estroma. Para esto, se debe utilizar una cánula específica que se denomina como cánula tipo basket, es decir, a modo de cesta que mediante movimientos de rotación libera la grasa de su entorno.
Liposucción SAFElipo – 2) ASPIRATION
Esta segunda fase consiste en la aspiración, tal y como en una liposucción convencional pero con cánulas mucho más finas. Dado que en la fase anterior hemos sido capaces de liberar la grasa, ésta tendrá menos resistencia a la hora de extraerse por lo que las PRESIONES de aspiración pueden ser MENORES y las cánulas más finas.
Liposucción SAFElipo – 3) FAT EQUALIZATION
Esta fase consiste en valorar la grasa superficial que dejamos tras todo lo anterior. Así este panículo es mucho más fino y uniforme. No obstante, en caso de necesitarse regularizar éste se puede realizar lipotransferencia o aún mayor adelgazamiento pues no existe riesgo de adherencias, necrosis,… pues previamente hemos sido totalmente cuidadosos.
Resultados Liposucción SAFElipo:
Os dejo, nuestro último caso de liposucción tratado mediante este método.
Para ampliar la información sobre el avance de la Liposucción, puede leer el anterior post: La liposucción sin lipofilling no tiene sentido.
La liposucción es un procedimiento estético que debe realizar el cirujano plástico en quirófano, puede obtener más información de la clínica y hospitales de Madrid dónde realizamos nuestras intervenciones siguiendo este enlace:
Clínica de cirugía estética del Dr Guilarte.