Una de las complicaciones de los implantes de baja calidad que estoy seguro se verán en 5-10 años es el empeoramiento del resultado de aumento de pecho o mastopexia dada la invasión que sufrimos por la cirugía lowcost. A este respecto puedo decir que somos de los pocos países de Europa en los que este concepto sigue teniendo éxito al haber podido comentarlo con otros colegas europeos. Penas y quejas aparte cada cirujano y cada paciente tiene su parte de responsabilidad en esto porqué un buen cirujano plástico debe velar por la calidad y la durabilidad de su tratamiento.
Porqué es tan importante la buena calidad y la cohesividad del implante
Los implantes mamarios deben tener una buena calidad en su gel cohesivo, el relleno que lleva en su interior. Si el implante no tiene una buena cohesividad derivará en una evolución en el tiempo mucho peor consecuencia del doblaje del implante (implant folding), de la deformación del mismo por la gravedad… Con el tiempo esto se transmitirá al montículo mamario pudiéndose observar los bordes del implante plegados sobre sí mismos, generando rippling mamario…
Este tipo de evoluciones negativas se ven actualmente en pacientes operadas de aumento de pecho hace 10 años en las que los geles eran muy inferiores a los actuales. Que nadie dude que lógicamente la evolución de un implante de peor calidad, por mucho que estemos en 2014, será peor que el de uno de primera línea. Por todo ello, mi opción seguirá siendo la misma, emplear sólo implantes con autorización CE y FDA, dadas las mayores exigencias de esta última en lo que respecta a las cohesividades de los geles.

Particularidades de los geles cohesivos aprobados por la FDA
La FDA estadounidense, símil al ministerio de sanidad de España, sólo tiene 5 geles autorizados. Estos geles son el «convencional» de Allergan, el «convencional» de Mentor y el gel de Silimed por orden de aprobación. Posteriormente se aprobaron los geles de última generación de Allergan (Natrelle) y Mentor conocidos como «geles estables en el tiempo». Estos dos últimos son y serán hasta la próxima innovación nuestra apuesta, junto con determinadas elecciones de implantes Silimed por características particulares de la forma de éstos.
Si quieres ampliar la información la cirugía secundaria de mamas puedes visitar dos páginas web:
Recambio de prótesis en la web del Dr. Guilarte
Recambio de prótesis en la web monográfica «Aumento Pecho», del Dr. Guilarte
Volver a la página principal del Blog
Hola dr,
Soy muy delgada, un imc de aproximadamente 17. Quería hacerme un aumento, pero no sé si habría algún peligro o problema por el peso. También querría saber si se podría hacer de alguna forma que no fuera submuscular, pues tengo entendido que es más doloroso..
Gracias
Buenas tardes,
siempre y cuando no esté malnutrida no habrá ningún problema. No obstante, dado que el grosor de su piel será menor el riesgo de una dehiscencia es algo superior.
Gracias. Saludos.