Entre las pacientes que visitan la clínica de cirugía plástica del Dr Guilarte en Madrid solicitando una liposucción, una de las principales preocupaciones es cuánto van a durar los resultados de la lipoescultura-liposucción, sobretodo qué pasa si engordan: «Si engordo ¿recuperaré lo perdido tras la liposucción?»
Una liposucción consiste fundamentalmente en la extracción de las células que acumulan la grasa, los adipocitos, mediante una cánula. Estas células tan sólo se multiplican durante el desarrollo embrionario y durante la adolescencia por lo que cuando superamos estas dos fases lo que ocurre es que los adipocitos aumentan de tamaño, no se multiplican.
LIPOSUCCIÓN ¿SI ENGORDO RECUPERARÉ LO PERDIDO?
Estos adipocitos en función de la zona en la que se sitúen tendrán un mayor número de receptores hormonales. Esto significa que en función del número de receptores hormonales, este acúmulo de grasa será más o menos hormonodependiente, es decir, se verá influido en mayor o menor medida por nuestras hormonas. ¿En qué resulta esto? El resultado es que en las mujeres la grasa más hormonodependiente es la de las cartucheras y en los hombres la del abdomen.
Por tanto, cuando realizamos una liposucción fundamentalmente la hacemos de las zonas con mayor influencia hormonal, y si lo que hacemos es extraer las células grasas, las que quedan sólo podrán aumentar su tamaño, no replicarse, por lo que la posibilidad de recuperar la grasa extraída será mucho menor.
Otra de las circunstancias que no debemos olvidar es que una vez realizada una liposucción, la piel genera una cicatriz a nivel del tejido celular subcutáneo que le hará retraerse. Por ello, no se debe esperar para hacerse una liposucción dado que lo que conseguiremos será crear una “coraza” en la zona de la extracción que igualmente limitará la distensión de esta piel a posteriori.
La liposucción es un procedimiento estético que debe realizar el cirujano plástico en quirófano, puede obtener más información de la clínica y hospitales donde realizamos nuestras intervenciones siguiendo este enlace:
Clínica del Dr Guilarte.