ojeras relleno con acido hialuronico como evitar la inflamacion

EL ÁCIDO HIALURÓNICO EN LAS OJERAS, CONSECUENCIAS INMEDIATAS

Escribo este post porque he visto determinados comentarios de que después de inyectarte las ojeras con ácido hialurónico pueden ponerse moradas e hinchadas. La respuesta es sí y, por ello, el especialista que trate la ojera debe estar acostumbrado a inyectar esta zona.

Para hablar sobre la hinchazón no me queda otra que hablar de marcas aunque sea contrario a ello. Sólo confío en dos marcas de ácido hialurónico, Restylane (Q-Med) y Juvederm (Allergan), reconocidas internacionalmente como las de más prestigio, aunque también he probado otras marcas y sus resultados han sido muy inferiores. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes y para hablar de la zona de las ojeras aún más particularidades.

ÁCIDO HIALURÓNICO – MARCAS RESTYLANE / JUVEDERM

Restylane tiene la particularidad de que no genera una hinchazón posterior, en cambio, Juvederm sí. Existen artículos médicos que contraindican el uso de Juvederm para esta zona ocular(Vallambros PDF Volumizing Brow Hafillers), y otros autores recomiendan que incluso previamente a la inyección del Juvederm se añada suero fisiológico para que éste capte agua de forma inmediata y tras la inyección no siga captando agua y se torne el párpado hinchado.

HINCHAZÓN Y ASPECTO MORADO DEL OJO DESPUÉS DEL ÁCIDO HIALURÓNICO

Respecto, al aspecto morado la solución y el porqué es mucho más fácil, es porque el producto se ha inyectado muy superficial. El ácido hialurónico debe inyectarse por detrás del músculo orbicular del ojo, inmediatamente por encima del hueso.

En definitiva, estamos hablando de una zona a tratar con muchas particularidades, que requiere de experiencia. Puedo decir que he tratado más de 200 párpados con esta técnica y sólo he tenido dos complicaciones de hinchazón que remitió a las dos semanas.

Aprovecho este post para indicar a aquellas mujeres que sufren una inflamación desde entonces que existe la posibilidad de inyectar Hialuronidasa para que dicho ácido hialurónico se reabsorba.

Además, si no te convence este método, contamos con un tratamiento novedoso para eliminar problemas de flacidez en la piel, Indiba facial, que funciona a través de radiofrecuencia.

Volver a la página principal del Blog

66 comentarios

  1. Bue as, doctor una pregunta yo me hice un relleno con ácido hialurónico ( retículado de la marca princess) nose si es el que deja Biopolimeros???? Y aparte ya lo tengo como 2 días y lo sie to un poco inflamado y siento que me pesan y me duelen dígame por favor me preocupa 🙁

    • Hola,
      no son biopolímeros así que no le formará granulomas como tal. Es cuestión de tiempo que esa inflamación desaparezca.
      Gracias. Un saludo.

  2. Hola dr: hace 8 días me colocaron ácido hialuronico en el surco de las ojeras. En uno de los ojos Tengo un hematoma hace 1 semana ya casi se está yendo y en el otro que es lo que más me preocupa Tengo una especie de bolsa que hace que se vea más la ojeras y las líneas y arrugas que hay en esa zona. Es normal ?? Debo esperar?? Hay alguna forma de bajar esto ? Mañana Tengo un casamiento encima y al dr no lo veo hasta el miércoles que viene. Muchas gracias
    Saludos

    • Hola,
      debe esperar aunque es muy probable que si a la semana tiene ese bulto su circunstancia no mejore mucho y necesite de hialuronidasa para solucionarlo.
      Gracias. Un saludo.

  3. Hola doctor. Hace tres meses fui a un medico estético de mi ciudad, con experiencia, para que me inyectara hialurónico -Juvederm, creo- en las ojeras. Me dijo que era necesario hacerlo en dos o tres sesiones. La primera vez se me inflamó la zona bastante. Finalmente al cabo de un mes estaba razonablemente bien. En la revisión de los dos meses me dijo que si no me ponía una segunda infiltración el resultado no duraría, así que lo hice. Tuve una inflamación muy fuerte y aunque ha ido bajando, ya ha pasado un mes y sigo teniendo bolsas. Le he escrito y hasta septiembre no volverá. Además ya no confío en el resultado. ¿Cree que debería esperar o usted accedería a tratarme? ¿la hialuronidasa eliminaria todo el relleno previo? ¿quedaré igual que antes o peor? No parece que el hialuronico me siente bien en la zona así que parece que ¿tendré que conformarme con mi ojera? Muchas gracias por su atención.

    • Hola,
      sin duda la solución es la inyección de hialuronidasa pues el Juvederm ha ido captando agua y de ahí que tenga esa bolsa.
      Muchas gracias. Un saludo.

  4. Buenos dias, hace un mes me inyectaron acido hialuronico en los parpados ( el famoso retoque) de los dos meses y se me inflamaron los parpados al cabo de 3 dias cedio la inflamacion y todo trandcurrio normal hasta este momento que se me volvio a inflamar un parpado como si recien me hubiesen aplicado ac. hialuronico de nuevo, y ya paso un mes de su aplicacion no se a que se debe esto ? Es normal? Ya lleva 2 dias inflamado mi parpado y duele al tacto

    • Hola Rocio,
      sin poder analizar su caso en persona me es imposible, tendría que poder valorar su caso en persona para determinar si se debe al relleno, a la bolsa en sí, inflamación…
      Si lo desea será un placer conocerle.
      Gracias. Un saludo.

  5. uenas noches Doctor
    El 13 de marzo de este año me aplicarón AH Stylage para eliminar ojeras, sin embargo, no me lo aplicarón en la parte que debía ser y me quedaron unas bolsas terribles, luego de esto me realizaron 3 aplicaciones de hialuronidasa y bajo yo diría que en un 70%, sin embargo, siguieron quedando bolsas; esperé dos meses y nada, por lo que me realice ecografía y en ellas sale que al parecer ya no tengo AH, pero no se que hacer, porque en las consultas que he realizado, me han dicho que son bolsas de grasa que puedieron formarse como reacción a la aplicación del AH, o que es un proceso inflamatorio y que debo esperar un año más o menos haber si desinflamada y de no ser así hacer una blefaroplastia, pero un medico me decía que era imposible que apareciera grasa donde no había antes, entonces no se, si esperar un año q es demasiado tiempo para mi o realizarme la blefaroplastia trasnconjuntival que me han propuesto.

    • Hola Gloria,
      dado lo «tocado» que está su caso tendría que poder valorar su caso en persona para determinar si se debe al relleno, a la bolsa en sí, inflamación…
      Si lo desea será un placer conocerle.
      Gracias. Un saludo.

      • Hola me pusieron ácido hialuronico en la zona de las ojeras, tengo 5 días y la inflamación no baja a pesar de estar aplicando hielo. Cuánto demora en que la zona se vea normal?

  6. Buenas tardes doctor,
    Necesito su opinión acerca de un tratamiento que me hice hace un mes con ácido hialurónico (redensity II) para rellenar el surco de las ojeras. En la revisión, el doctor me puso una chispita más de producto y un mesobotox en las arruguitas del párpado inferior para atenuarlas. Desde aquel día, tengo hinchazón en ambas ojeras, como bolsas, más evidentes por la mañana. El doctor me recomendó masajear la zona periocular con traumeel durante un minuto por las mañanas, y opina que bajará en breve, por deberse al efecto bloqueo que ha creado el botox. Pero ya ha pasado un mes y sigo viendo la zona hinchada. Usted cree que bajará?

    • Hola María,
      siento tener que indicarle que seguramente se deba a un bloqueo de los canales linfáticos de drenaje y requerirá de la inyección de hialuronidasa para su solución.
      Gracias. Un saludo.

  7. Hola! Me inyecte acido hialuronico en la ojeras hace 3 dias, en un ojo me salio una bolsa ybse me inflamo mucho, me puso hialuronidasa y me dijo q al dia siguiente estaria bien y no fue asi, se me inflamo todo el lado izquierdo d la cara ademas del ojo y un poco el labio. Fui a urgencias y me pincharon urbason y polaramida pq era una reaccion alergica seguramente a la Hualuronidasa. Han pasado dos dias y ya no tengo inflamada la cara pero tengo la bolsa y la coloracion bajo el ojo. Que puedo hacer?? Por que no puedo inyectarme hialuronidasa. Se supone q hara efecto si le dio alergia?? Gracias

    • Hola Sara,
      dada la complejidad de su caso tendría que poder valorar su caso en persona para determinar a qué se debe lo que nos indica. Si lo desea será un placer conocerle, recibimos muchos pacientes en su situación.
      Muchas gracias. Un saludo.

  8. Hola me hice el relleno de ácido hialuronico en la ojera con redensity . Voy siempre maquillada y desde que me lo puse se me mancha la zona de la ojera con negro , no sé si de la sombra o de que pero antes no me pasaba , a qué puede deberse ?

    • Hola Beatriz,
      esto se llama efecto Tyndall y es porque el producto se aprecia por transpariencia.
      Gracias. Un saludo.

  9. Buen día,
    Hace 3 años me inyectaron en los párpados inferiores una sustancia sintética, según el doctor era mejor que el ácido hialuronico y tenía un tiempo de 7 años de duración, después de inyectarme quedé inchada y con moretones por aproximadamente 2 meses, pero el mayor problema esq a partir de ahí siempre tengo inflamados los párpados y se ve horrible y noto que conforme pasa el tiempo va bajando hacia mis pómulos

    • Hola Sagrario, ningún ácido hialurónico dura 7 años por lo que habría que determinar qué producto emplearon para su relleno. A partir de ahí podremos determinar si lo que presenta es inflamación, efecto implante-relleno… y darle solución.
      Saludos.

  10. Buenos días. Hace dos meses que me hice relleno en las ojeras con redensity y en la ojera izquierda sigo teniendo un hematoma. Es normal que dure tanto?

    • Hola Sonia,
      en ocasiones los hematomas en los ojos tardan mucho tiempo en quitarse. Tenga paciencia y sobre todo no exponga el hematoma al sol pues su piel podría pigmentarse.
      Un saludo.

  11. Hola doctor. Me inyectaron ácido hialuronico en las ojeras hace tres dias. Marca redensity. Uno quedó con una bolsa y me comentaron que habían tocado una vena que corre por esa área ? Que puedo hacer??? Bajará esa bolsa??? Mil gracias

    • Hola Naty,
      la compresión local puede ayudarle, no masaje sino compresión en esa zona. Si en 2 semanas sigue igual la opción sería la inyección de hialuronidasa.
      Un saludo.

  12. Hola doctor. Me inyectaron ah en ojeras una ojera quedo muy bien pero la otra tiene edema persistente, ayer fui a la doctora que me aplico y me puso un poco casi ínfima cantidad de hialuronidasa diluida supongo que para corregir y no quede diferente a la otra ya estoy por cumplir las 24 hs y no hay cambios, será que debo esperar más o quizás fue muy poco lo aplicado?

    • Hola Andrea,
      tendría que saber qué relleno se empleo para su caso y qué dosis de hialuronidasa se le inyecto. Lo normal es que si se pincha ésta apropiadamente el relleno que tuviese desapareciese por completo.
      Muchas gracias. Un saludo.

  13. Hola qué tal?
    Hace más de un año me pusieron ácido hialurónico en párpados inferiores, desde el principio me pareció que tenía más bolsa que antes, finalmente y después de meses desapareció la bolsa del ojo izquierdo y casi casi se asemeja ya a mi estado normal antes de tratamiento pero el ojo derecho, año y pico después, sigue con una bolsa horrible . Es lógico esto?

    • Hola Isabel,
      efectivamente esto puede ocurrir pues en las ojeras cuesta mucho que el ácido hialurónico se reabsorba. No obstante, la solución sería bien fácil, inyectar hialuronidasa y en 24 horas el relleno se habrá reabsorbido. Si lo desea será un placer conocerle y ayudarle.
      Gracias. Un saludo.

  14. Hola Dr. Ayer me inyectaron teosyal puresene redensity II, para el surco de las ojeras, el ojo derecho en la ojera me amanecio hinchado como una bolsa y me duele, es normal??? Hasta cuando se baja el hinchazo?? Gracias

    • Hola Adri,
      esto es normal, debe darse al menos una semana para poder sacar conclusiones.
      Muchas gracias. Un saludo.

  15. Hola Doctor: Hace un dia me inyectaron acido hialuronico y un ojo me quedo bien y en el otro se me formó una bolsa de agua horrible. Regresé a la oficina del medico q me hizo el procedimiento y me dijo q no era necesario hialuronidasa porque la hinchazon me puede durar dos dias. Me recetó un antibiotico y benadryl. Tambien recomendó ponerme hielo. Es normal q este hinchado? Cuanto tiempo debo esperar? Es necesario ponerme la hialuronidasa para q esa inflamación baje?

    • Hola Maria del Mar,
      esta inflamación puede persistir 1-2 semanas. Si a partir de entonces la inflamación persiste sí que tendría que inyectarse hialuronidasa para dar solución a su circunstancia.
      Un saludo.

  16. buen día, me colocaron ácido hialuronico en ambos ojeras, una quedó excelente. Otra quedó hinchada., más que cuando tenía la ojera. Le dije a la dra que lo aplicó. Ella me inyectó a los dos días del primer tratamiento la enzima hialuronidasa y dejó pasar media hora y me volvió a poner ácido. Al llegar a casa y días después me seguía igual de hinchado. Dejé pasar unos días como 15 y le dije que mejor me pusiera la enzima, porque no quedaba. Me la puso pero sigue una bolsa. Y se ve mal ya que un ojo bien y el otro con bolsa. Me toco y siento que tiene como una burbuja. vi a un médico c. plástico y el dice que no puede hacer nada, que hay que esperar meses para que se reabsorba el ácido, y eso quien sabe. Y que es porque lo inyectaron mal,. atrás del hueso. Siento una burbuja. Que se puede hacer???? no quisiera esperar tanto. Incluso me aplasto y siento que me duele hasta la cabeza

    • Hola Monic,
      pincharlo detrás del hueso es imposible. Tendría que poder determinar qué es lo que le ocurre de forma presencial pues parece todo muy raro, la hialuronidasa debería haber reabsorbido el ácido hialurónico sin problema.
      Espero conocerle pronto si así lo desea.
      Saludos.

  17. Buenos dias,

    Hace 5 dias volvi a inyectar ácido hialurónico en los pómulos tras un año, y una parte de la cara la tengo hinchadisima/asimétrica hasta el punto que se ha hinchado hasta el párpado inferior del ojo. Nunca me había pasado con ácido, ¿podría estabilizarse en los siguientes días?

    • Buenos días Susana,
      efectivamente 5 días son pocos días, ésto puede deberle a un hematoma profundo, inflamación… tenga paciencia.
      Un saludo.

  18. Buena noche doctor unaa pregunta me hice el tratamiento para ojeras con ácido hialurónico la marca es neuramis.en la área q me aplica en el cortono d la ojeras sigue morada voy 8 días q hago se van a desaparecer grácias

    • Hola Fiorella,
      la solución sería la inyección hialuronidasa si sigue con el aspecto morado 8 días después.
      Gracias. Un saludo.

  19. Buenas noches he leído los comentarios y muchos de ellos es lo que me sucedió a mí, el jueves cumplo tres semanas de haberme inyectado ácido hialuronico en mis ojeras ahora se ven peor que antes y mi piel incluso se oscurecio un poco, ha sido horrible me siento defraudada y arrepentida,por favor quisiera su opinión podría darme una hora y decirme que puedo hacer, mañana coordino una entrevista de trabajo para un cargo importante y no sé que haré, no me he sacado los lentes de sol desde que salí de esa consulta.
    Estaré atenta a su comentario, gracias.

    • Hola Soraya,
      lo que le ha ocurrido se llama efecto tyndal. Para solucionar esto es muy fácil, con la inyección de hialuronidasa se soluciona en 24 horas.
      Muchas gracias. Un saludo.

    • Hola Rosa,
      no conozco esta marca de ácido hialurónico por lo que siento no poder ayudarle.
      Gracias. Un saludo.

  20. Yo por mi parte queria visitarlo para inyectarme los surcos nasogenianos ya que a pesar de ser muy joven, siempre he tenido marcada esa zona, no tengo arrugas pero si tengo depresión en la área, y tambien queria usar el acido para pronunciar mi mentón. Usted realiza ese trabajo?

    • Buenas tardes,
      efectivamente se podrían realizar ambos tratamientos sin problema alguno con ácido hialurónico. Esperamos su llamada o email.
      Un saludo.

  21. Buenas Dr. Guilarte,

    Tengo una pregunta mi madre se inyectó las ojeras, y el resultado fue maravilloso, no le salieron moretones, ni bultos, y se cubrieron muy bien, pero a los 21 días empezo a sentir ardor en los ojos y molestias en el parpado inferior, fue al Oftalmologo y le comunico que tenia conjutivitis alérgica, pero tiene una semana de tratamiento con gotas y antialergicos y no ha mejorado. Habra alguna relacion del cuadro con las inyecciones? Dice presentar ardor y molestia justo en la
    Zona Inyectada.

    Saludos,

    • Buenas tardes Paola,
      ese cuadro no tendría que ver nada con la inyección de hialurónico.
      Gracias. Un slaudo.

  22. Buenos días Dr.,
    Me hice hace 6 días una mesoterapia en la zona de las ojeras con un producto despigmentante que llevaba algo de hialuronico. Me salieron unas bolsas horribles que han bajado muy poco desde el primer día. Estoy tomando Ibuprofeno y poniéndome frío. En la clínica me dan largas y m dijeron que eso bajaba en 24/48h y ya voy por 6 días. Que ha podido pasar? Que puedo hacer para que baje más rápido esto y que se me quiten estas bolsas?
    Muchas gracias de antemano.

    • Buenas tardes Sandra,
      tenga paciencia, esto es relativamente normal, con el paso del tiempo desaparecerá esta inflamación.
      Gracias. Un saludo.

  23. Hola doctor, me realice un relleno de ojeras con reatylane, pero al parecer fue mal colocado, quede con mas ojeras que antes, el doctor me aplico hialuronidasa, se me quitaron los bultos y un poco de lo morado, pero se me sigue viendo mas ojeras que las que tenia antes del procedimiento, es normal?

    • Hola Andrés,
      puede ser de forma transitoria pero nunca durante más de 2 semanas. El resultado que tenga a las 2 semanas de la inyección de hialuronidasa será el mismo que tenía antes de realizar su procedimiento de relleno.
      Gracias. Un saludo.

    • Hola Diana,
      lo normal es que el tratamiento dure entre 12 y 18 meses aunque tenemos casos de mucha mayor duración.
      Gracias. Un saludo.

  24. Doctor llevo 8 días de haberme aplicado, acido hialuronico Belotero intense, para relleno de las ojeras, pero tengo mis párpados inferiores inflamados, quedé peor con unas super bolsas q dan un aspecto desagradable. gracias por su respuesta

    • Estimada Diana,
      lo normal es que a los 8 días ya se tenga un resultado definitivo aunque en ocasiones puede haber cierta inflamación remanente. En cualquier caso si no se ha obtenido un buen resultado la solución es bien fácil mediante la inyección de hialuronidasa.
      Un saludo.

  25. EStimado Dr. Guilarte: soy un colega argentino, y estuve leyendo con interés sus comentarios sobre hialuronidasa y su utilización en algunos casos de problemas con respecto a rellenos faciales con ácido hialurónico. Quería preguntarle si ha tenido Ud. alguna experiencia con un producto llamado Pluryal Volume, originario de Luxemburgo. Muchas gracias y cordiales saludos

    • Hola Edgard,
      siento tener que indicarle que desconozco esta marca de ácido hialurónico pero a priori mediante la inyección de hialuronidasa se reabsorberá rápidamente así que le animo a realizarlo.
      Muchas gracias. Un saludo.

  26. Hace 7 dia me inyectaron acido hialuronico en la parte de la ojeras, y desde entonces aun no han desaparecido el inchazon de bolsas en la zona. Es normal? Cuanto tiempo tengo que esperar? Debo de ir al medico para informarle, por que aun me falta otra parte del tratamiento para realizar.

    • Buenos días Mireia,
      esto puede deberse a inflamación. Efectivamente mi consejo sería fuese a ver a su cirujano.
      Muchas gracias. Un sal

  27. Hola Dr me inyectaron Juverderme hace 4 dias en las ojeras y desde entonces los tengo más inflamado..Qué Ud opina según su experiencia que debo hacer?
    Gracias de antemano.

    • Buenos días,
      efectivamente Juvederm capta mucho agua si se inyecta en las ojeras y es probable que tarde tiempo en recuperarse o incluso que quede algo de residual para lo que debería inyectarse hialuronidasa para reabsorber el ácido hialurónico inyectado.
      Muchas gracias. Un saludo.

  28. Hola doctor hace tres semanas me inyecta plasma rico en plaquetas en los párpados inferiores y se me formó una bolsa en ambos ojos no ha bajado esa inflamación que pudo haber pasado? Bajará la inflamación? Y deseo saber si existe la posibilidad de que se haya quedado el líquido del plasma en mi párpado inferior? Bueno le agradecería su opinión

    • Buenos días Marta,
      lo que le ocurre es un festón que se lo solucionará con el paso de los días.
      Tenga paciencia.
      Un saludo.

  29. Hola. Necesito asesoría, hace un mes me inyecte acido hialuronico en el surco y el resultado fue peor que antes me ha quedado un lado hinchado y el otro de ven dos peloticas. Me inyectaron hialuronidasa y no me hizo nada parece que tuve reacción alergica

    • Buenos días,
      es muy raro lo que nos comenta pues lo normal es que si le inyectaron hialuronidasa apropiadamente se hubiese reabsorbido todo el producto en el plazo de 24 horas. Por ello, sería importante determinar otros aspectos como la marca del producto inyectado, descartar una reacción a cuerpo extraño por la contaminación del producto inyectado,… Dada la evolución de su caso sería necesaria poder valorar su caso en persona.
      Muchas gracias. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario