dr-guilarte-debate-utn-cuatro-dismorfofobia

El Dr. Guilarte en Cuatro

El Dr Guilarte fue el cirujano plástico invitado al debate que ocupó los últimos 30 minutos del programa “Un tiempo nuevo” que emite la Cadena Cuatro. Enlace para ver el programa: http://www.mitele.es/programas-tv/un-tiempo-nuevo-en-cuatro/temporada-1/programa-15/

El debate trataba el trastorno dismórfico o dismorfofobia. Bajo el título “La adicción a la cirugía estética” expusieron el caso de dos chicos. Rodrigo -Ken, el novio de Barbie- y Jordan -que busca parecerce a Kim Kardashian. Juntos suman más de 80 operaciones de cirugía plástica.

El Dr Guilarte es cirujano plástico, pero ante todo es médico. El médico vela por la salud de su paciente, física y emocionalmente. Detrás de una alteración de estas características, es imposible que los resultados de la cirugía estética solucionaran el problema. Por lo que el paciente, después de la cirugía, tomará fijación de otra parte de su cuerpo.

La posición del Dr Guilarte es firme:

Estos casos requieren más atención psicológica que estética. Porqué detrás de esta alteración se esconden problemas más serios que afectan a la felicidad de quien sufre este tipo de trastorno.

El trastorno dismórfico lo sufre entorno un 1% de pacientes que solicitan cirugía estética. El caso de aquellos que recurren sistemáticamente a la cirugía plástica no sobrepasa el 5%. La mayoría de mujeres y hombres que deciden cambiar algún elemento físico lo hacen por una necesidad concreta y desean que el resultado sea natural.

Esto muestra una imagen frívola de la cirugía plástica, pero en verdad es una enfermedad ya que los que sufren el trastorno dismórfico distorsionan la realidad de si mismos. La necesidad de ser alguien diferente es tan fuerte que los resultados de la cirugía plástica no les satisfacen y continuamente están buscando reformar alguna parte del cuerpo (aunque este parte ya esté tratada en una anterior operación estética).