¿Cuánto debo esperar para hacer deporte tras mi cirugía de pecho?

¿Cómo es el postoperatorio de la cirugía? ¿Cuándo podré volver a hacer deporte tras la intervención?

Estas son preguntas muy típicas en la primera visita de cirugía mamaria.

Para poder entrar en materia, primero hay que diferenciar entre dos grandes grupos de cirugías: aquellas en las que hemos colocado un implante mamario, y aquellas en las que no.

Cirugías con implante mamario

El colocar un implante mamario implicará actuar sobre el músculo pectoral mayor, ya que el implante se alojará por debajo del mismo. Por lo tanto, procedimientos como el aumento mamario, el tratamiento de la mama tuberosa con implantes o la mastopexia con implantes requerirán de un cuidado especial en el postoperatorio.

Cirugías sin implante mamario

Por el contrario, en aquellas cirugías en las que no hayamos utilizado implantes mamarios no necesitaremos actuar sobre el músculo pectoral, y al modificar únicamente piel y glándula mamaria, sin ser procedimientos más sencillos, se trata de cirugías más “agradecidas” en términos de recuperación postoperatoria.

Postoperatorio de cirugía de mamas

Independientemente del uso de implantes, la recuperación de cualquier cirugía mamaria suele tener dos fases muy diferenciadas. Los primeros 2-3 días son los más pesados, donde lo habitual es que tengáis molestias en la espalda o sensación de tensión en el pecho. Para minimizar estas molestias, desde el primer día realizamos fisioterapia postoperatoria y posteriormente radiofrecuencia Indiba en todas nuestras pacientes, consiguiendo con nuestros protocolos postoperatorios que estas molestias se vayan aliviando rápidamente y que el retorno a las actividades básicas de la vida diaria se hagan de forma más segura y menos molesta. Pasados estos primeros días, las molestias irán desapareciendo progresivamente de manera que podrá conducir a los 4 días, andar a buen ritmo a la semana, empezar a correr muy suave a las 2 – 3 semanas y realizar actividades físicas intensas entre las 3 – 4 semanas.

Como decíamos anteriormente, en aquellas cirugías en las que se haya requerido o elegido la colocación de un implante mamario, deberemos ir con especial cuidado con aquellos ejercicios que impliquen contraer el pectoral (tenis, pádel, barra con peso libre…) que no se podrán hacer hasta superados los 2 meses de la intervención. Con ello queremos asegurar que el implante se acomode a los tejidos circundantes exactamente de la manera en la que se colocó tras la intervención, y que ningún movimiento brusco derivado del deporte pueda alterar su posición y su relación con la glándula mamaria.

Siempre decimos que es prácticamente igual de importante el trabajo que realizamos nosotros en quirófano como el postoperatorio que seguís tras la intervención, por eso merece la pena mantener cierto reposo las primeras semanas para asegurar un gran resultado que podáis disfrutar durante mucho tiempo.

Tratamientos de cirugía del pecho en Clínica Guilarte
Más información sobre los tratamientos de cirugía plástica del pecho
Entradas de cirugía del pecho. Más contenido de cirugía plástica en el blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario