Los implantes mamarios anatómicos tenían la desventaja de su rotación. Si bien es cierto que esto puede ocurrir esto es sumamente infrecuente, creo que puedo contar los casos que tengo con los dedos de sola de mis manos. Lo que ocurre es que muy frecuentemente los cirujanos que no emplean estos implantes, dado que su manejo es mucho más complicado, hacen especial hincapié en esta posible complicación a pesar de su baja frecuencia.

Tipos de rotaciones de implantes mamarios anatómicos

Existen tres tipos de rotaciones:

Rotaciones idiopáticas

Las rotaciones idiopáticas de implantes mamarios se dan en aquellos casos en los que la rotación tiene lugar porque sí, es decir, el bolsillo está hecho bien preciso pero el implante “adopta” una posición que le es más “cómoda”. Una vez el implante adopta esta posición ahí se queda y no se mueve pues está en la posición que mejor se adapta a su morfología.

Rotaciones por mala cirugía o mala indicación

Las rotaciones por mala cirugía o mala indicación, bien sea porque el bolsillo es muy amplio o porque la calidad de la piel no es lo suficientemente buena como para “sostener” ese implante. En este caso el implante baila constantemente, es decir, el implante cambia su disposición dentro del bolsillo continuamente y muy fácilmente mediante su manipulación.

Rotaciones por doble cápsula

Las rotaciones por doble cápsula en implantes mamarios tienen lugar cuando se emplean implantes macrotexturizados cuando el velcro de su superficie se pierde al formarse una doble cápsula.

Prótesis mamaria con fijación para evitar su rotación

Cómo evitar la rotación de las prótesis

Para evitar las circunstancias anteriores, el fabricante de implantes mamarios Motiva ha creado un implante anatómicos con dos cinchas en su cara posterior para permitir su fijación a la parrilla costal. Así, mediante la aplicación de dos puntos de sutura evitaremos la rotación del implante.

Como todo lo nuevo en medicina, necesita el paso del tiempo para demostrar su efectividad sin generar complicaciones o las menores posibles. Podemos decir que somos pioneros en el uso de estos implantes y por ahora los resultados son maravillosos. En cualquier caso es importante señalar igualmente las limitaciones de estos implantes siendo actualmente:

  • El catálogo de implantes anatómicos es todavía limitado
  • El abordaje que se requiere para realizar esta fijación es el surco inframamario por lo que nos limitará su uso a aumentos de pecho por el surco inframamario o mastopexias en T invertida.

Para ampliar la información sobre tipos de prótesis mamarias, los 5 puntos claves para elegir las prótesis mamarias más apropiadas Prótesis mamarias en Aumento de Pecho. También te puedes servir de la información de los tratamientos: Aumento de Pecho y Mastopexia para continuar con la lectura relacionada con el tema.

 VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DEL BLOG  /  +Ruben F. Garcia-Guilarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario