contractura-capsular-capsulectomia-cirugia-madrid

¿CAPSULECTOMÍA TOTAL O PARCIAL EN CASO DE CONTRACTURA?

Me sorprende que se pueda indicar una capsulectomía parcial o incluso capsulotomías en caso de una contractura capsular. Incluso hay quien se aprovecha de disculpas como que en la parrilla costal no se puede quitar la cápsula o que es arriesgado. Sinceramente y obviamente el tratamiento de una contractura capsular es la capsulectomía TOTAL.

contractura_capsular_aumento_pecho_mamas_capsulectomía
Capsulectomía total bilateral. Los implantes se encuentran dentro de las cápsulas.

Está más que aceptado que la contractura capsular es consecuencia de una infección que cursa de manera subclínica, sin sintomatología infecciosa. Estos gérmenes generarán un “biofilm” en la superficie del implante que será el responsable de irritar a los miofibroblastos que conforman la cápsula periprotésica. Cápsula existe siempre, y cuando ésta adquiere mayor grosor y se retrae por la contracción de los miofibroblastos es cuando hablamos de contractura capsular.

Dado que es una infección subclínica la única manera de solucionar esta circunstancia es eliminando la cápsula en su totalidad y cambiando el implante. De ahí que sea fácil deducir que si no se quita en su totalidad el riesgo de generarse de una nueva contractura capsular es muy alto.

contractura_capsular_aumento_pecho_mamas_cirujano_plastico
Contracturas capsulares una vez abiertas las cápsulas. Es evidente la calcificación de la cápsula de la mama izquierda.

De esta manera, una vez realizada la cirugía partimos de cero. Se tendrá que formar una nueva cápsula periprotésica y habrá que procurar siendo delicados durante la cirugía, utilizando un buen implante mamario y mediante la fisioterapia postoperatoria que sea del mínimo grosor y máxima calidad.

Si quieres ampliar la información sobre esta cirugía secundaria de mamas puedes visitar dos páginas web:
Recambio de prótesis en la web del Dr. Guilarte
Recambio de prótesis en la web monográfica “Aumento Pecho”, del Dr. Guilarte

• Dr. Guilarte 12/21/2015

Buenos días,
    todo dependerá de si el recambio es por un nuevo implante redondo o anatómico, el tipo de superficie del implante, el fabricante en concreto de los implantes que actualmente lleve,… Es decir, aunque sus implantes no le hayan dado ningún problema dependerá de su caso en particular.
    Gracias. Un saludo.

• pilar 12/18/2015

Hola Dr.
    Quisiera consultar si siempre es necesario hacer la retirada total de la capsula periprotésica. En mi caso, quiero retirarme los implantes, desde hace 4 años, no hay ningún problema de contractura o infección. ( subfascial). La duda es si no pasa nada si se deja la cápsula. Muchas gracias.

• sem 04/04/2013

Muy interesante. Un saludo,