Episiotomía, cicatrices dolorosas ¿Lipofilling como solución?

EPISIOTOMÍA-CICATRICES DOLOROSAS ¿LIPOFILLING COMO SOLUCIÓN?

El DOLOR crónico tras una EPISIOTOMÍA es causado por la contracción de la cicatriz y la compresión de los nervios de la zona generándose neuromas. La terapia convencional consiste en la resección de la cicatriz y un nuevo cierre. El problema de este tratamiento es que requiere de tiempo, con el riesgo de no obtener ninguna mejoría o incluso obtener mayor dolor.

La implantación de grasa a modo de túneles paralelos y a distintos niveles a nivel de la cicatriz permite liberar estas severas contracturas cicatrizales, de manera que el 90% de las pacientes refieren una mejoría en sus síntomas. Además, en caso de no corregirse el dolor en toda la zona de la episiotomía-cicatriz, se puede realizar una segunda inyección de grasa para aquellas zonas que todavía son dolorosas.

Este procedimiento se realiza con anestesia local + sedación o con anestesia raquídea-epidural. Su duración aproximada es de una hora y la paciente se va de alta el mismo día de la intervención, es decir, por la tarde sin requerir de ingreso.

Cita bibliográfica: Lipofilling of perineal and vaginal scars: a new method for improvement of pain after episiotomy and perineal laceration.