Bola de Bichat ¿Qué es lo que se quita? Explicado por el cirujano plástico Dr Guilarte

Una consulta muy frecuente respecto a la bola de Bichat es «¿se quita entera?» NO, en absoluto.

 

La bola de Bichat es una bola involutiva que se encuentra alojada en la mejilla. Realiza una doble función, mejorar la lactancia y permitir el desplazamiento de la musculatura. Es la porción más anterior la que en ocasiones puede dar lugar a una cara más redonda o la sensación de “papitos”.

La bola de Bichat tiene su cuerpo (body) en la porción más central y tres extensiones:

  1. Extensión pterigoidea o posterior
  2. Extensión bucal o anterior
  3. Extensión temporal o superior

 

Esta última, la porción anterior o bucal, es la que se extrae cuando se realiza la cirugía.

 

Bola de Bichat, esquema gráfico cuerpo y extensiones. Cirugía plástica explicada por el Dr Guilarte

Clic en la imagen para ampliarla

 

Por tanto, a la hora de realizarse una Bichectomía o extirpación de bolas de bichat, éstas no se quitan por completo. Lo que se quita por completo es simplemente su prolongación, porción o extensión bucal.

El cuerpo y las extensiones pterigoideas y temporales deben mantenerse para que el recorrido muscular tenga lugar apropiadamente.

Si tiene más dudas sobre este procedimiento, puede valerse de la información ubicada en la página del tratamiento Bichectomía (extirpación de Bolas de Bichat)

 VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DEL BLOG  /  +Ruben F. Garcia-Guilarte

4 comentarios

  1. DR. Me realice inyección de grasa en los surcos naso genianos en el entrecejo y en ojeras, cuanto tiempo debo dejar pasar para realizarme una bichectomia, para disminuir las mejillas y que tipo de masaje debo realizar para bajar la inflamación del lipofilling

    • Hola Norma,
      superada una semana tras su intervención puede realizarse la bichectomía sin problema. Respecto al masaje tan solo puede realizar drenaje linfático pero esto debe realizarlo un fisioterapeuta formado en ello.
      Gracias. Un saludo.

  2. Buenos Dìas Doctor:
    Hace 3 meses me realice la bichectomia, y mi lado derecho fue el que mas se hincho , incluso me lo tuvieron que drenar porque se me infecto, el lado izquierdo fue muy leve la hinchazón y actualmente es muy notoria la bichectomia en ese lado derecho y el izquierdo no se nota nada, entonces la cara se me ve deforme, sin embargo, el doctor me dijo que fuera cada mes para infiltrarme con un corticoide en ese lado izquierdo para que se me acentúe y me dijo que en 6 meses se notaria en ambos lados, ¿es esto normal o es probable que de ese lado no me hayan sacado todo? Muchas Gracias.

    • Buenos días Luz,
      yo no soy muy amigo de los corticoides pues hay que ser muy cauto por las posibles consecuencia negativas que pueden tener.
      Muchas gracias. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario