En el ámbito de la cirugía plástica, la diferencia fundamental entre ambas situaciones es que en el aumento de pecho partimos de una situación en la que la mama no se ha expandido o dado de sí, mientras que en el recambio de prótesis esto ya ha tenido lugar previamente.
¿Cómo condiciona esto a la cirugía de prótesis de mama?
Es tan fácil como pensar que en un aumento de pecho debemos expandir una mama y en el recambio recogerla por la sobredistensión que ha podido tener lugar.
Así, en el aumento de pecho hay dos medidas fundamentales, la anchura de la mama y la capacidad de expansión de los polos inferiores, la distensibilidad de la piel de éstos. Algo frecuente es que se quiera más volumen una vez alcanzada la anchura máxima de prótesis implantable en la paciente en particular por su anatomía. Será entonces cuando este incremento de volumen deba hacerse en proyección, es decir, obteniéndose un resultado de aumento de mamas más evidente.
¿Y, en el recambio de prótesis?
Los bolsillos de los implantes antiguos suelen ser bolsillos que se han dado de sí más de lo deseado dado que los implantes antiguos hacían cápsulas muy finas que no tenían capacidad de sujetar el implante. Entre otras cosas, es por esto por lo que los recambios son mucho menos dolorosos que los aumentos, porque el componente de distensión cutánea y glandular no existe en éstos.
Lo que hace estas cirugías más complicadas es que deberemos recoger ese bolsillo en alguna zona de su perímetro mediante lo que se conoce capsulorrafia (rafia=sutura, sutura de la cápsula) para que el nuevo implante asiente mejor y no se desplace. Además, una vez el implante en su sitio podremos dar de sí la mama en donde queramos una vez conseguida una nueva base de implantación en función del tipo de implante que elijamos. Por ello, es tan complicado e importante elegir el implante óptimo en los casos de recambio.
Si tiene más dudas sobre este procedimiento de aumento de pecho y quiere consultar más información al respecto, puede ayudarse de nuestra página específica sobre aumento de pecho.