¡Llámanos! Teléfono: 91 402 51 84   Fotos casos reales 

¿Columela colgante o retracción de alares?

¿Columela colgante o retracción de alares?

La relación columelo-alar o ACR (alar-columellar relationship) ya fue descrita por el gurú de la rinoplastia cerrada, Dr. Sheen, como la visión de 2 a 3 mm de columela  en la vista lateral.

Clic aquí para ver la imagen

 

Uno de los puntos clave para determinar si una columela es colgante (hanging columela) es no sólo mirar las fotos laterales sino prestar atención a la foto frontal y es así porque «en la nariz ideal la distancia vertical entre el ángulo columelo-lobular y los puntos de definición es dividida por la mitad por la línea horizontal que pasaría adyacente a límite de las aletas nasales».

Clic aquí para ver la imagen

 

La visión lateral es posiblemente la vista más importante aunque como acabamos de ver no la única. Las narinas –orificios nasales- en su visión lateral tienen forma oval de manera que podríamos pintar una línea que pasase por los puntos más anterior y posterior de este óvalo. En una situación ideal la distancia desde esta línea o eje hasta el límite alar o al borde columelar debería ser de 1 a 2 mm.

Clic aquí para ver la imagen

 

¿CÓMO SE CORRIGE UNA COLUMELA COLGANTE?

La columela colgante tiene una solución bien fácil que implica la resección de septum membranoso, es decir, sin tener que llegar al septum cartilaginoso.  No obstante, si la columela asoma en la vista lateral más de 3-4 mm en ocasiones puede requerirse de otras técnicas tales como la resección del septum cartilaginoso caudal, resección crurasintermedias, puntos septum-cruras mediales de retracción…

Clic aquí para ver la imagen

 

¿CÓMO SE CORRIGE UNA RETRACCIÓN DE ALARES?

Esta situación es importante diagnosticarla correctamente pues en muchísimas ocasiones los cirujanos pueden indicar que se trata de una columela colgante cuando la realidad es otra. Obviamente el tratamiento a aplicar será diferente en una y otra situación.

Clic aquí para ver la imagen

 

En caso de retracción de alares las técnicas se basan en injertos bien aislados (alar rim grafts) o bien compuestos (composite graf). En el primero de los casos simplemente se realizará un bolsillo submucoso para alojar este injerto mientras que en caso de realizarse un injerto compuesto se realiza una incisión en el vestíbulo nasal paralelo al reborde alar, su correspondiente despegamiento y se aplica el injerto en ese lecho.

Clic aquí para ver la imagen

 

En ocasiones además de esto se puede realizar un despegamiento de los alares sobre todo en su zona más lateral para reposicionarlos a continuación inferiormente aunque esta técnica es muy poco predecible y se usa más frecuentemente como complemento de otras.

Clic aquí para ver la imagen

 

Si tiene más dudas sobre este procedimiento y quiere consultar más información al respecto, puede ayudarse de nuestra página sobre el tratamiento de rinoplastia o visitar nuestra Web monográfica dedicada a la Rinoplastia

 VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DEL BLOG  /  +Ruben F. Garcia-Guilarte

No hay comentarios

Comentarios del blog

Escribe un comentario, el Dr Guilarte intentará responderlo lo antes posible (El email nunca se publica)