Caída de la Punta nasal tras la Rinoplastia

La caída de la punta nasal es un motivo frecuente de consulta. Tras una rinoplastia, el paciente comenta que su punta nasal se hundió o calló. Interrogas un poquito más y lo que se te indica es que efectivamente lo que se deseaba en esa rinoplastia era subir la punta de la nariz.

 

Caída de la punta nasal después de la operación de nariz

Tal y como he indicado en tantas ocasiones la rinoplastia ha cambiado de ser una rinoplastia de resección en los años 60-80 a ser una rinoplastia estructural o de remodelación, es decir, siendo totalmente conservadores con el andamiaje nasal. Siempre aplico esta premisa, lo que se quita de alguna parte de la nariz, siempre habrá que reponerlo en otra para evitar el hundimiento nasal con el paso de los años.

Injerto de extensión caudal. Visión anterior. Foto operación quirúrgica, nariz
Injerto de extensión caudal y soporte columelar. Foto rinoplastia Madrid
Exceso de resección caudal, foto intraoperatoria. Cirugía Rinoplastia

 

Elevar la punta nasal en la rinoplastia

Cuando se requiere elevar la punta nasal no sólo hay que quitar parte de la porción más baja del tabique nasal sino que hay que hacer mucho más, especialmente a nivel de los cartílagos alares. El problema viene cuando el trabajo se hace sólo o casi en su totalidad a nivel del tabique nasal.

En estos casos de rinoplastia secundaria se procede restaurando lo eliminado mediante lo que se llama como “injerto de extensión caudal”. Este injerto consiste en un “trozo” de cartílago que se pone a nivel de la parte más baja del tabique nasal para que la columela descienda. Además de esto se podrá aprovechar para que el injerto actúe también a modo de soporte o strut para que de esta manera la punta tenga más soporte y no se hunda. Así mismo, si queremos rotar la punta más o menos para arriba este cartílago se podrá hacer con mayor o menor ángulo en la parte inferior.

 

Si tiene más dudas sobre este procedimiento y quiere consultar más información al respecto, puede ayudarse de nuestra página sobre el tratamiento de rinoplastia y rinoplastia ultrasónica o visitar nuestra Web monográfica dedicada a la Rinoplastia

 VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DEL BLOG  /  +Ruben F. Garcia-Guilarte

32 comentarios

  1. Hola Liza,
    tendría que poder valorar su caso en persona y saber cuánto tabique le quitaron para determinar si se puede solucionar con el tabique que le quede o no.
    Espero conocerle pronto si así lo determina.
    Gracias. Un saludo.

  2. hola doctor. tras dos septoplastias que se suponian iban a enderezar el desvío nasal interno sin realizar reseccion de cartílago. Mi nariz sigue estando desviada con falta de cartilago en su interior y la nariz se me está cayendo la punta y rotándose hacia un lado. ¿hay opciones de tratamiento para corregir mi nariz? debido mi profesión no me puedo permitir cicatrices para tomar costilla o cartilago auricular. gracias.

  3. Hola Josefina,
    no es tan difícil quitarlo así que si así lo quiere será un placer ayudarle.
    Gracias. Un saludo.

  4. Hola doc. Que tan difícil es quitar el ingerto en la punta de la nariz. Por que no se adapto en mi piel se nota un bultito y la puntita del cartilago y tengo algo rojo la punta de la nariz tengo un mes y medio de operada y quiero quitarmelo.

  5. Hola Jose,
    no se preocupe por ello habría que ver qué tipo de caída tiene su nariz y si podemos solucionarla sin tener que tomar injertos de oreja y/o costilla. Su caso seguro que tiene solución así que si lo desea será un placer ayudarle.
    Muchas gracias. Un saludo.

  6. Buenas doctor mi problema esque tengo la punta nasal caida pero ya me han hecho una septum de donde sacaria los cartilagos para el levantamiento de punta

  7. Buenas tardes,
    muy probablemente tenga tanto una caída de la punta nasal como algo que se conoce como deformidad supratip. Puede leer al respecto en nuestro blog. En ocasiones pinchando corticoides en la zona del supratip se puede solucionar este problema aunque todo dependerá de la situación en particular de su nariz.
    Muchas gracias. Un saludo.

  8. Hola doctor hace 5 meses me opere la nariz me limaron una jiba del lado izquierdo y mi punta era caida asi que la elevaron pero veo que la punta se ha caido lo que deberia estar proyectado hacia arriba y me veo como lorita, es como que se eleva la nariz pero al fina cae otra vez, no se si es por que aun esta hinchada o que pasa? Hasta cuando espero para saber si se acomodara o quedara asi? Gracias

  9. Buenos días,
    la punta no se baja por tocarla sino por falta de soporte de ésta. Si no le han tocado la nariz ésta no tendría por qué perder su proyección salvo que la reducción de dorso haya sido muy importante y ésta haya rotado mucho para arriba tras su rinoplastia.
    Gracias. Un saludo.

  10. Hola doctor , me hicieron una rinoplastia cerrada hace 1 semana , con limamiento de la jiba y estrechamiento del hueso . No me tocaron la punta ya me sacaron el yeso , la vi y me gustó como quedo , el problema que tengo miedo que baje la punta , me la hicieron bastante derecha , asique si baja se va a ver fea . Es probable que baje si no se toco la punta ? Muchas gracias

  11. Hola Sandra,
    esto dependerá de muchos factores como son el tipo de abordaje, nivel de despegamiento, consistencia de sus cartílagos, grosor de su piel…
    En caso de que se hunda la punta ésta puede hacerlo incluso a niveles de proyección inferiores al que tenía su nariz previamente a la cirugía.
    Muchas gracias. Un saludo.

  12. Buenas noches Doctor,
    Nos puede aclarar la duda para el caso de rinoplastia que elevaron la punta nasal sin injertos en la base que tan efectivas son durante el paso del tiempo. Es posible que se caigan? O al menos vuelvan a su estado original a menudo que el cuerpo se normalice

  13. Hola Laura,
    efectivamente se desrotará unos 5 grados así que tranquila que lo normal es que baje.
    Un saludo.

  14. Buenos días doctor , al contrario que la mayoría de comentarios hace 3 días tuve una rinoseptoplastia y cuando retiro las gasas para limpiarme veo que la punta quedo muy elevada , no en exceso pero no como la
    Quiero , la punta de la nariz va a bajar ?? O en definitiva ese va a ser el resultado ? Ayudaaaaa tengo mucho miedo de quedar con la
    Maíz como un cerdito

  15. Hola Karina,
    siento tener que indicarle que lo normal es que su nariz se quede así y necesite de una segunda intervención. Efectivamente si no se hace nada para que la punta nasal no pierda proyección lo normal es que ésta pierda proyección en los meses siguientes a la intervención.
    Muchas gracias. Un saludo.

  16. Hola doctor yo me ise una rinoplastia hace tres meses y note la punta d mi nariz se bajó muy poco porque apenas y la subo con mi dedo y es casi nada lo que se bajó pero quiero saber si esto es normal si se va acomodar conforme pase el tiempo o tengo que someterme a una segunda intervención

  17. Hola Jose,
    seguro que su nariz está todavía inflamada y estrecha con el paso de las semanas-meses. Lo que no le puedo asegurar es que las dos aletas se equiparen, esto es menos probable.
    Saludos.

  18. Doctor me hice una septorinoplastia hace 2 semanas y noto que la parte de la aleta derecha es diferente a la otra, y que mi nariz antes de hacerme la rinoplastia era delgada y ahora la noto muy ancha ( solo me quitaron la giba y levantaron un poco la punta)
    Y quiero saber si las aleta seran iguales si pasa el tiempo, y si mi nariz volverá a ser delgada
    Gracias por su respuesta

  19. Buenos días Andrea,
    el coste de una rinoplastia secundaria tiene un coste más elevado que una primaria aunque esto dependerá especialmente de cuál sea la situación de su nariz, es decir, si existe mucho defecto de cartílagos o no, si hay una resección excesiva de los huesos nasales… Por todo ello el coste de ésta puede oscilar entre los 7.000 y los 10.000 euros.
    Muchas gracias. Un saludo.

  20. Estimado doctor, ¿Cuál seria el costo de una segunda rinoplastia para arreglar el problema de la punta? seria el mismo que el de una rinoplastia normal o varia en algo

  21. Hola Angie,
    efectivamente podría realizarse una tercera rinoplastia por lo que si lo desea será un placer poder conocerle y dar solución a su caso.
    Muchas gracias. Un saludo.

  22. BUENAS TARDES, ME HICE UNA RINO PQ MI NARIZ ERA ANCHA Y MI PUNTA NO TAN FINA, CUANDO SONREIA LA PUNTA BAJABA, EN LA PRIMERA OPERACION QUEDO COMO BRUJA HORRIBLE ME DIJO EL DR QUE ERA FIBROSIS, EN LA SEGUNDA LE DIJE QUE ME LEVANTARA LA PUNTA PQ SE ME SEGUIA BAJANDO HORRIBLE, PERO AL SALIR DE LA CIRU ME DIJO QUE NO ERA NECESARIO SUBIR LA PUNTA QUE ME QUITO LA FIBROSIS, TOTAL QUE ALA FECHA YA VA A SER OTRO AÑO Y MI PUNTA ESTA MUY BAJA ME VEOMUY FEA Y SI SONRIO PEOR, CUANDO ANTES MI SONRISA ERA BONITA.podria hacer otra rino?

  23. Buenos días Laura,
    lo normal es que a los días 5 su nariz estuviese tapada con esparadrapo o con una férula. En cualquier caso si esto no ha sido así es muy posible que tenga mucha inflamación y que su nariz haya rotado hacia arriba.
    Mi recomendación sería que tenga un poco de paciencia todavía, es muy pronto para determinar cuál será su resultado definitivo.
    Saludos.

  24. Buenas noches doctor. Estoy muy angustiada hace 5 dias me he realizando una rinoplastia y siento que quede mas fea q antes. No puedo ni mirarme al espejo. Quiero preguntarle si a partir del dia de la cirugia cuanto disminuye de tamaño mi nariz ya que me noto q esta muy ancha y con la punta globosa. Y tambien qeria consultarle si la punta baja al tiempo. Gracias

  25. Buenos días Jorge,
    efectivamente con el paso de los años en muchas ocasiones los injertos de punta nasal se notan, no tendría que ver nada que ver el frío donde reside ahora mismo.
    Efectivamente si quiere solucionar este problema tendría que someterse muy probablemente a una tercera rinoplastia. Si lo desea será un placer poder valorar su caso e informarle sobre qué opción es la mejor para usted.
    Muchas gracias. Un saludo.

  26. Hola buenas, espero me conteste, tengo dos años que me opere la nariz y me limaron la Jiba y a su vez me afinaron un poco la punta y deduzco que en la punta me colocaron un cartílago para poner la punta fina, el punto es que luego de dos años me mudé a una ciudad muy fría ( no sé si tiene algo que ver) y parece que el cartílago se me está saliendo! Cada vez se siente más como queriendo salir de mi nariz hacia abajo, que debo hacer solo pornconsulta es recomendable una 3era operación ?

  27. Buenos días Miriam,
    efectivamente lo que le ha ocurrido es una pérdida de proyección de su punta nasal por falta de soporte. De ahí que sea tan importante lo que nos hartamos de repetir en nuestras publicaciones, realizar rinoplastia estructural o de preservación, es decir, quitar y reposicionar manteniendo en todo momento el sporte nasal o incluso reforzándolo.
    Según lo que me ha indicado requiere de una cirugía secundaria más compleja que hacer un simple corte a nivel de la columela.
    Si desea que le valore será un placer poder valorarle en consulta e indicarle cuál es su mejor opción.
    Muchas gracias. Un saludo.

  28. Hola doctor,
    Hace 11 meses me hicieron una rinoplastia cerrada (cuando me dijeron abierta) para modificar la punta nasal que es larga y caída hacia abajo pero solo me limaron el hueso que tenía un pequeño bulto, me dijeron que si habían tocado punta pero no hay cambio. Hace 1 mes me retoco la columela porque volví con el mismo problema de la punta y dijo la cirujana pues cortamos un poco la columela y así se verá más corta , la tía siguió sin arreglar la punta y ella erre que erre que está bien, he pagado un dineral para seguir estando horrible.
    Quisiera saber si en meses podría operarme la punta nasal como tal (cuando sonrio desciende) ya que en ninguna operación arreglo eso.
    Espero respuesta porfavor estoy muy triste no hay derecho que pagues y encima no hagan lo que pides.

  29. Hola Marcos,
    la punta nasal no sube porque se limen los huesos nasales, se ha tenido que hacer algo a nivel del dorso blando, a nivel de tabique anterior o inferior o a nivel de los domos de los cartílagos alares. Por tanto, le descarto que haya sido porque un limado de los huesos nasales en su rinoplastia previa.
    Un saludo.

  30. Hola Dr. Guilarte,

    junto con saludar, quisiera con respecto a cirugía abierta para levantamiento punta nasal consultar si al terminar la cirugía se interviene o se lima el hueso nasal o no es necesario.

    Consulto esto porque me operaron hace 2 semanas (rinoseptoplastia) y me levantaron la punta de la nariz para mejorar la proyección, pero veo que la parte de mi nariz donde se ubica el hueso nasal, esta mas baja que antes de la operación.

    Se me ve muy respingada y el dorso que antes era recto, ahora se ve muy curvo (cóncavo)

    Agradezco de antemano su respuesta.

    Saludos
    Marcos

  31. Estimada Lilian,
    efectivamente en muchas ocasiones ocurre esto tras una septoplastia si no se tiene en cuenta que la punta perderá soporte. Para ello lo que debe realizarse es un injerto de soporte o strut en la columela.
    Muchas gracias. Un saludo.

  32. Estimado doctor
    Buenas tardes le comento hace unos 10 meses me realice una septoplastia se supone que esta cirugia no cambiaría la forma de mi nariz externamente, pero mi nariz a sufrido un cambio drástico, la punta se ha hecho pequeña y se ve como encogida a toda la nariz como muy cerca de la cara, mi nariz era larga y bulbosa en la punta, ahora resalta mas una giba que tenía y con la punta mas pequeña se la ve muy mal
    Le agradecería mucho me ayude con su opinión que puedo hacer al respecto ya que yo decidí por la operacion (septoplastia) porque su supone que no habría cambio fisico para mi rostro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario